Reflexión: Sistema Material y el gran velo del Yas Hotel
El velo del Yas Hotel es una estructura impresionante que sirve como un gran ejemplo de cómo un arquitecto que tomar ventaja del sistema material para crear obras maravillosas y aliviar restricciones de construcción. La angulación y creación de placas de cristal únicas para controlar el calor nos muestra la importancia que las leyes físicas tienen para cualquier diseñador. También el método de barreras cruzadas para lograr distribuir tanto peso y hasta cortar la cantidad de pilares que tienen que llegar al piso nos muestra como los principios materiales ayudan a un arquitecto lograr sus proyectos hasta bajo limites de tiempo extremos. Ambos aspectos son solo unas de las varias fases de este diseño que nos muestran la importancia de los sistemas materiales para lograr cualquier proyecto arquitectónico.
El velo del hotel necesitaba ser capaz de dejar que el calor del desierto puede salir del espacio entre el velo y hotel para permitir un control de temperatura satisfactorio. No podrían solo instalar los paneles de cristal como una pared, porque el calor se quedaría atrapado, eventualmente quemando el edificio. Para lograr esta meta los arquitectos decidieron angular todos los cientos de paneles únicos de cristal para que las propiedades termodinámicas dejen que el calor acumulado salga por el espacio libre. También utilizaron un patrón de puntos en cada panel que lograba bloquear mucho del calor, pero no la luz natural. Ambas características dependen de conceptos físicos básicos que logran brindar resultados excepcionales.
Otra decisión innovadora fue el uso de barreras cruzadas para ayudar distribuir el peso de la estructura compleja de una manera óptima. El velo depende de unos tubos de metal alrededor de su perimetró que conectan con tubos cruzados entre cada panel, finalmente todo se pasa a los dos pilares que conectan al llegar al piso en unas columnas concretas. La unión de los dos pilares permitió los constructores completar el edificio dentro del limite de dos años que tenían para completar el hotel. La parte genial es que la unión de los pilares permitió mantener la misma estabilidad que dejándolos separados gracias a las propiedades de distribución de peso a través de un objeto tan grande.
Estos dos aspectos son solo dos ejemplos de los miles de decisión que un arquitecto tiene que tomar con consideración a los sistemas materiales de un edificio. Mediante la angulación y patrón de los paneles de cristal lograron crear un diseño que impresiona a un nivel visual sin tener que sufrir daños debido a falta de control sobre el calor del edificio. Los tubos cruzados permiten distribuir el peso de la estructura de una manera casi invisible al usuario ayudan en la ilusión del velo. Además, la unión de ambos pilares a una sola fundación de concreto subterráneo salvo tiempo esencial para los constructores sin sacrificar estabilidad gracias a la aplicación de las leyes de masa. Los sistemas materiales no son solo para asegurar la seguridad son herramientas capaces de ampliar el poder de la obra de un arquitecto.
Comentarios
Publicar un comentario