Ir al contenido principal

El Péndulo Cultural y la Arquitectura

 

 


La Invención de lo clásico 2: De Bramante a Palladio: El Péndulo del simple y complejo

            En el estudio del contexto histórico de la arquitectura podemos encontrar un patrón constante a través de los siglos, el péndulo de simplicidad versus la complejidad. Los movimientos nuevos y radicales son reacciones a las reglas rígidas de los movimientos que precede a ellos. Eventualmente estos movimientos radicales se convierten en la nueva norma y establecen sus propias reglas reiniciando el ciclo. En el contexto de la arquitectura clásica vemos el establecimiento del renacimiento como un movimiento radical y su eventual establecimiento rígido el cual daría camino al más complejo barroco como respuesta a su simplicidad. Hasta en la historia de nuestra propia isla podemos ver este patrón en la gran variedad de edificios encontrados en nuestra isla.

            El renacimiento como movimiento arquitectónico fue basado en una admiración para las civilizaciones antiguas, mayormente Grecia y Roma. La adaptación de sus códigos y normas crearon edificios que priorizaban simetría en los ángulos y un cierto grado de simplicidad. Eventualmente arquitectos del tiempo empezaron a argumentar que el abandonamiento de esta admiración era necesario para avanzar la sociedad de su tiempo. Eventualmente esta meta se convertiría en un nuevo estilo que priorizaba el detalle y complejidad en sus monumentos dando forma al nuevo estilo barroco. Aquí podemos ver como el péndulo empezó por el eje de simplicidad y eventualmente se movería hacia la complejidad.

            Este patrono también se puede ver de la arquitectura de Puerto Rico, empezando desde el periodo de colonialismo por los españoles. Los edificios del periodo colonial fueron mayormente inspirados por el barroquismo de Europa con grandes casas y muros de cemento como ve puede ver en el Viejo San Juan. Pero siguiendo la ocupación americana se empezó a ver una adaptación del modernismo más simple de la edad contemporánea enfocándose en edificios con figuras simples. Hoy día podemos empezar a ver un movimiento que toma las reglas del modernismo, pero trata de expandir su complejidad con innovaciones como la integración de plantas o nuevas tecnologías. Sin duda en Puerto Rico se puede encontrar un gran rango de movimientos arquitectónicos reflejando la historia complicada de nuestra isla.

            La arquitectura siempre a jugado un rol importante en la cultura humana y su patrón de simplicidad hacia complejidad y vice verse es un ejemplo perfecto de esta importancia. En los tiempos clásicos de Italia donde el renacimiento de ideales antiguas fue respondido a con la creación del barroco para crear un nuevo ideal moderno. Hasta en los tiempos contemporáneos en donde los varios estilos de edificio que encontramos en esta isla reflejan nuestra identidad compleja llena de diferentes orígenes y ideales. El péndulo cultura es un importante factor para un arquitecto considerar cuando tratar de decidir que mensaje quieren mandar con sus obras. Ya que el arquitecto es el que ayudara mover el péndulo hacia la dirección que desea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog de mis compañeros: Diferentes Vistas

    Blogs de mis compañeros: Diferentes Vistas             La exploración de los blogs de mis compañeros nos ayuda encontrar nuevas vías de análisis que nosotros como individuos nunca habíamos notado en nuestro análisis original. Por mi parte mi reflexión sobre el documental de la pareja Eames se enfocó mayormente en explorar como su dualidad de mentalidades ayuda a los arquitectos en el proceso de diseño. Por el otro lado encontré reflexiones como la de Mya Perez, que evaluaron el rol de las sus oficinas icónicas en su vida de trabajo, un aspecto que ni había recordado. Además, otras revistas como las de Yornelisse Colon o Verosan Miguel mostraron la importancia de la vista de sus obras como soluciones a problemas humanas. Estos y varios más muestran cuan amplio las interpretaciones y enfoques de un grupo pueden ser hasta en torno al mismo documental.             Para empezar, la reflexión publicada por mi compañero Perez abarco una dimensión de la pareja Eames que tuvo mucha má

El Gesto Arquitectónico: No hay espacio sin interpretación

  El Gesto Arquitectónico: No existe nada sin interpretación             La verdad humana existe solamente mediante nuestra interpretación, por lo tanto, no puede existir un espacio sin interpretación. Desde el principio de la civilización organizada tanto nuestras investigaciones como edificios se han creado mediante la interpretación de nuestro mundo mediante la mitología. Por el otro lado, la ciencia moderna también se puede definir como un lenguaje que hemos creado para interpretar el mundo. Ambos extremos de los humanos métodos de explicar lo que no entienden nos muestran como el espacio depende de la interpretación para su función y existencia.             Para empezar, desde el principio de la sociedad humana hemos tratado de entender el mundo en que vivimos. Estos métodos han ido cambiando tras las edades y avances que la humanidad ha logrado. Durante las edades clásicas se lograba mediante la exploración y cantos de la mitología. Cara Leigh Sailors (2007) es un papel exp

La relación entre museo, arte y su patron: George Pompidou center

  Reflexión: El Georges Pompidou Centre y la relación de un museo con su comunidad             El Centro Georges Pompidou reexamina y reconstruye la relación que un museo tiene tanto con las creaciones que presenta como los patrones que lo usan. Su diseño esqueletal y abierto crea una dimensión completamente nueva para la presentación de arte moderna y clásica. También su énfasis en ser abierto al público mediante su incorporación de espacios libres y caminadas exteriores le permite una relación íntima con la población de una ciudad tan variada y expresiva como París. Ambas dimensiones ayudan a retar las tradiciones de museos como estructuras de exclusividad y clase alta, transformándolo en una imagen futurística y abierta.             Para empezar, el aspecto más importante hay que destacar de la estructura son sus interiores que se encuentran sin paredes o divisiones tradicionales entre sus patrones y el esqueleto de metal que los rodea. La parte genial de esta decisión es la c