Ir al contenido principal

Le corbusier y s20: Reconstrucción después de la Destrucción

 


LE CORBUSIER y s20: Reconstrucción después de la Destrucción

            El complejo urbano, la Unité d’Habitacion (Unidad de Habitación), diseñado por el gran arquitecto Le Corbusier redefinió la vivienda urbana de Europa y eventualmente toda sociedad moderna. Corbusier tuvo el reto de diseñar un nuevo complejo de viviendas para las comunidades de Paris que se encontraron sin casas tras la segunda guerra mundial. Logro esta meta mediante sus innovaciones en el uso de concreto para moldear espacios abiertos y estables en el nivel interior. Además, su nuevo sistema de una ciudad jardín vertical llegaría a inspirar varias innovaciones del urbanismo moderno.

            Primero se tiene que discutir la manera en que Corbusier reinvento el uso de concreto tanto en la forma y espacio del edificio. Enfrentando una escasez del metal que había inicialmente pedido para la construcción decide innovar con un material redescubierto. Corbusier fue el primer arquitecto en realizar el potencial del concreto como un material maleable capaz de tomar miles de diferentes formas fuera de las estructuras mecánicas del metal que definió la era anterior. Corbusier logro sostener su gran rectángulo con cuatro grandes pilares dejando un nivel completo para carros y jardines. Este gran logro llevo a crear una gran demanda para la construcción de viviendas usando el concreto que aun vemos hoy día.

            El segundo aspecto importante del diseño de la Unidad es su uso de espacio, con la meta de crear un tipo de “ciudad jardín vertical”. Corbusier visionaba esta unidad no solo como una vivienda sino una comunidad total, decidiendo colocar restaurantes y jardines para cumplir con las necesidades de sus hospedantes. Además, diseño un estilo de apartamento complejo que permitía tres pisos de habitaciones compartir una misma sala expandiendo la cantidad de vecindario accesible a cada habitante. Finalmente dedico el techo a las actividades recreativas como caminar y hasta nadar para incentivar interacción entre los hospedantes. Estas ideas de espacio terminarían inspirando nuevos estilos de edificios modernos como las grandes plazas que tenemos hoy día.

            La Unidad Habitación de Le Corbusier redefinió la vivienda urbana en un mundo que aún estaba sufrió las caídas de la segunda guerra mundial. La habitación sirvió como un gran monumento a la capacidad de la sociedad a reconstruirse y evolucionar. Reintroduzco el concreto en una manera que logro capturar su capacidad real como material de construcción. Sus innovaciones sobre el uso de espacio para crear una comunidad irían a definir un nuevo estilo de urbanización que aun vemos los efectos de hoy día. Es sumamente fascinante ver como las grandes ciudades de nuestra contemporaneidad empezaron con solo un gran rectángulo concreto.

Referencias:

1.     https://www.archdaily.cl/cl/771341/clasicos-de-arquitectura-unite-dhabitation-le-corbusier?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx

2.     https://archeyes.com/unite-d-habitation-de-marseille-le-corbusiers-visionary-masterpiece/

3.     http://architecture-history.org/architects/architects/LE%20CORBUSIER/OBJECTS/1952,%20The%20Cit.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog de mis compañeros: Diferentes Vistas

    Blogs de mis compañeros: Diferentes Vistas             La exploración de los blogs de mis compañeros nos ayuda encontrar nuevas vías de análisis que nosotros como individuos nunca habíamos notado en nuestro análisis original. Por mi parte mi reflexión sobre el documental de la pareja Eames se enfocó mayormente en explorar como su dualidad de mentalidades ayuda a los arquitectos en el proceso de diseño. Por el otro lado encontré reflexiones como la de Mya Perez, que evaluaron el rol de las sus oficinas icónicas en su vida de trabajo, un aspecto que ni había recordado. Además, otras revistas como las de Yornelisse Colon o Verosan Miguel mostraron la importancia de la vista de sus obras como soluciones a problemas humanas. Estos y varios más muestran cuan amplio las interpretaciones y enfoques de un grupo pueden ser hasta en torno al mismo documental.             Para empezar, la reflexión publicada por mi compañero Perez abarco una dimensión de la pareja Eames que tuvo mucha má

El Gesto Arquitectónico: No hay espacio sin interpretación

  El Gesto Arquitectónico: No existe nada sin interpretación             La verdad humana existe solamente mediante nuestra interpretación, por lo tanto, no puede existir un espacio sin interpretación. Desde el principio de la civilización organizada tanto nuestras investigaciones como edificios se han creado mediante la interpretación de nuestro mundo mediante la mitología. Por el otro lado, la ciencia moderna también se puede definir como un lenguaje que hemos creado para interpretar el mundo. Ambos extremos de los humanos métodos de explicar lo que no entienden nos muestran como el espacio depende de la interpretación para su función y existencia.             Para empezar, desde el principio de la sociedad humana hemos tratado de entender el mundo en que vivimos. Estos métodos han ido cambiando tras las edades y avances que la humanidad ha logrado. Durante las edades clásicas se lograba mediante la exploración y cantos de la mitología. Cara Leigh Sailors (2007) es un papel exp

La relación entre museo, arte y su patron: George Pompidou center

  Reflexión: El Georges Pompidou Centre y la relación de un museo con su comunidad             El Centro Georges Pompidou reexamina y reconstruye la relación que un museo tiene tanto con las creaciones que presenta como los patrones que lo usan. Su diseño esqueletal y abierto crea una dimensión completamente nueva para la presentación de arte moderna y clásica. También su énfasis en ser abierto al público mediante su incorporación de espacios libres y caminadas exteriores le permite una relación íntima con la población de una ciudad tan variada y expresiva como París. Ambas dimensiones ayudan a retar las tradiciones de museos como estructuras de exclusividad y clase alta, transformándolo en una imagen futurística y abierta.             Para empezar, el aspecto más importante hay que destacar de la estructura son sus interiores que se encuentran sin paredes o divisiones tradicionales entre sus patrones y el esqueleto de metal que los rodea. La parte genial de esta decisión es la c