Baraka:
Baraka es la película sin palabras, mediante solo sus vistas y sonidos nos presenta una imagen de la experiencia humana. Hasta sin la presencia de una narrativa convencional aun nos brinda el catarsis y emociones de una película tradicional. Para lograr esta meta la película depende de la presentación de dos pilares de nuestras vidas, nuestros rituales y nuestros edificios. Por lo tanto, veo como suma prioridad discutir ambos pilares y después presentar como se intersecan. Para empezar, debemos discutir el aspecto que vemos en casi todos los grupos de humanos que vemos, sus rituales.
Los rituales son como la película nos presenta la humanidad sin palabras, desde la primera escena los vemos con las celebraciones religiosas de varias culturas. Desde los cantos grupales a las oraciones y procesos aislados de pastores. Sin embargo, un ritual no es exclusivamente religioso. Vemos en las escenas de las ciudades metropolitanas los rituales de la industria y trabajo, carros guiando a sus trabajos o empleados en las factorías. En esta manera yo argumento que la película nos presenta una humanidad definida por su naturaleza grupal, tan grande que el individuo se puede perder fácilmente. Por el otro lado también tenemos que hablar sobre el segundo pilar, las estructuras humanas.
Baraka dedica una gran cantidad de escenas a la presentación de varios monumentos y edificios construidos por nuestra sociedad. Desde los grandes templos, ciudades enormes o hasta las casas pequeñas de las comunidades rurales. Además, vemos estructuras de una variedad de edades, desde edificios modernos a las ruinas e civilizaciones clásicas. El rol de las creaciones humanas es uno de los grandes enfoques de la cinematografía de esta película. Por lo tanto, yo propongo que el humano tiene una relación intima y esencial con lo que crea y construye al su alrededor.
Para resumir, Baraka logra contar un cuento sobre la vida humana tras solo vistas mediante enfocando en lo mas importantes que uno puede ver de la humanidad. Los rituales, religiosos o industriales que vivimos por nos enseñan el instinto humano hacia lo grupal y social. Por el otro lado, las estructuras nos brindan conocimiento de la relación que el humano tiene con lo que logran crear y como los define. Personalmente, me intereso descubrir que esta película fue nuestra introducción a la arquitectura y me interesa ver como cambiara mi opinión tras el paso del curso.

Comentarios
Publicar un comentario