Ir al contenido principal

Baraka: Introduccion al Curso


 

Baraka:

            Baraka es la película sin palabras, mediante solo sus vistas y sonidos nos presenta una imagen de la experiencia humana. Hasta sin la presencia de una narrativa convencional aun nos brinda el catarsis y emociones de una película tradicional. Para lograr esta meta la película depende de la presentación de dos pilares de nuestras vidas, nuestros rituales y nuestros edificios. Por lo tanto, veo como suma prioridad discutir ambos pilares y después presentar como se intersecan. Para empezar, debemos discutir el aspecto que vemos en casi todos los grupos de humanos que vemos, sus rituales.

            Los rituales son como la película nos presenta la humanidad sin palabras, desde la primera escena los vemos con las celebraciones religiosas de varias culturas. Desde los cantos grupales a las oraciones y procesos aislados de pastores. Sin embargo, un ritual no es exclusivamente religioso. Vemos en las escenas de las ciudades metropolitanas los rituales de la industria y trabajo, carros guiando a sus trabajos o empleados en las factorías. En esta manera yo argumento que la película nos presenta una humanidad definida por su naturaleza grupal, tan grande que el individuo se puede perder fácilmente. Por el otro lado también tenemos que hablar sobre el segundo pilar, las estructuras humanas.

            Baraka dedica una gran cantidad de escenas a la presentación de varios monumentos y edificios construidos por nuestra sociedad. Desde los grandes templos, ciudades enormes o hasta las casas pequeñas de las comunidades rurales. Además, vemos estructuras de una variedad de edades, desde edificios modernos a las ruinas e civilizaciones clásicas. El rol de las creaciones humanas es uno de los grandes enfoques de la cinematografía de esta película. Por lo tanto, yo propongo que el humano tiene una relación intima y esencial con lo que crea y construye al su alrededor.

            Para resumir, Baraka logra contar un cuento sobre la vida humana tras solo vistas mediante enfocando en lo mas importantes que uno puede ver de la humanidad. Los rituales, religiosos o industriales que vivimos por nos enseñan el instinto humano hacia lo grupal y social. Por el otro lado, las estructuras nos brindan conocimiento de la relación que el humano tiene con lo que logran crear y como los define. Personalmente, me intereso descubrir que esta película fue nuestra introducción a la arquitectura y me interesa ver como cambiara mi opinión tras el paso del curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Gaudí: La mezcla de estilos y la naturaleza en la Casa Vicens

  Antonio Gaudí: La mezcla de estilos y la naturaleza en la Casa Vicens             La Casa Vicens nos muestra la importancia de como la mezcla de estilos, cultura y colores es capaz de crear edificios magnificentes y profundas. Gaudí logra mezclar varios estilos tanto de su tiempo moderno y la historia variada de España para diseñar un estilo brillante y natural. También utilizo un sistema de colores y diseños brillantes que no se había visto antes para que el edificio logra tener una conexión con la naturaleza lo cual veía como esencial. Estas dos partes se unen a crear una obra importante que merece ser apreciado justo como los monumentos modernistas de sus contemporáneos.             Para empezar, debemos explorar como Gaudí utilizó los movimientos históricos y modernos para crear un diseño único y expresivo. El techo y paredes de la casa son adornadas con grandes...

Museo Menil y el proceso de disenar

  Orlando E. Mártir Acevedo Isado Javier ARQU (3121-001) Reflexión: Ejemplificación del proceso de diseño en el Museo Menil de Renzo Piano             La obra arquitectónica de Renzo Piano, el Museo Menil es un ejemplo sutil e importante sobre como el proceso de diseño y el pensamiento creativo son esenciales para cumplir las metas exóticas de los proyectos arquitectónicos. La innovación de su estilo de “hojas” para el techo logra obtener un balance de luz solar y artificial que un techo tradicional (claro o solido) nunca podría lograr. Además, la creatividad en no solo usar los colores y forma del edificio, sino dedicar un espacio del área a un parque exterior para crear un espacio que lograr integrarse a la comunidad que lo rodea nos enseña la importancia de descubrir alternativas. Ambos pilares se unen para crear un museo que logra integrarse con la naturaleza de su área y evitar el sentido monumentalista excluyent...

Frank Lloyd Wright: Creando Naturalezas Adentro del Concreto

Frank Lloyd Wright: Creando Naturalezas Adentro del Concreto De las innumerables innovaciones de Frank Lloyd Wright la mas fascinante sin duda tiene que ser su habilidad de crear una nueva naturaleza para sus usuarios en sus proyectos urbanos. El diseño de la factoría Johnson crea una experiencia casi de otro mundo con sus pilares redondos. Además, el gran museo Guggenheim muestra una gran innovación en como el diseño de caminatas puede elevar la experiencia del arte mismo. Ambas obras maestras muestran como un arquitecto moderno puede crear un nuevo mundo capaz de realizar una conexión con la naturaleza del usuario hasta en espacios encerrados como las ciudades urbanas.             Primero se debe discutir la gran oficina de Johnson y Wax y su localización en un área sumamente flaca y industrial. A primera vista esta área se veía como la antítesis para el naturalista Frank, pero sus innovaciones permitieron crear una nueva so...