Ir al contenido principal

El Gesto Arquitectónico: No hay espacio sin interpretación

 

El Gesto Arquitectónico: No existe nada sin interpretación

            La verdad humana existe solamente mediante nuestra interpretación, por lo tanto, no puede existir un espacio sin interpretación. Desde el principio de la civilización organizada tanto nuestras investigaciones como edificios se han creado mediante la interpretación de nuestro mundo mediante la mitología. Por el otro lado, la ciencia moderna también se puede definir como un lenguaje que hemos creado para interpretar el mundo. Ambos extremos de los humanos métodos de explicar lo que no entienden nos muestran como el espacio depende de la interpretación para su función y existencia.

            Para empezar, desde el principio de la sociedad humana hemos tratado de entender el mundo en que vivimos. Estos métodos han ido cambiando tras las edades y avances que la humanidad ha logrado. Durante las edades clásicas se lograba mediante la exploración y cantos de la mitología. Cara Leigh Sailors (2007) es un papel explica sobre la relación de la mitología y la cultura Grecia clásica: “La tercera función de la mitología es explicar lo inexplicable”. El movimiento de mares, la importancia de sus rituales, el derecho de liderar y finalmente la razón y uso de cada uno de sus edificios dependía de su interpretación del mundo y sus dioses.

            Por el otro lado nos encontramos con la sociedad moderna el cual depende del análisis y método científico para explicar lo que no podemos entender. Sin embargo, la ciencia también se puede considerar como un lenguaje que hemos desarrollado, no para encontrar una realidad objetiva, sino para poder interpretar los hechos de nuestra realidad en una manera que podemos entender y replicar. Yo recuerdo cuando un profesor de física me explico que la ciencia no es “real” debido a que siempre esta cambiando y cualquier pensamiento que crea tiene la capacidad de ser reexaminado o hasta rechazado. Bien como dice Naomi Oreskes (2021) es su artículo publicado en américa científica: “Declarar que la ciencia es real o permanente es como decir que el matrimonio es permanente”. Por lo tanto, los espacios que diseñamos hoy aun dependen de nuestras interpretaciones (fórmulas matemáticas, tablas químicas, etc.) para formar y crearse.

            Es claro decir que la interpretación a sido la herramienta común entre todas nuestras etapas como sociedad colectiva, por la cual depende la existencia de nuestros espacios y edificios. Los griegos clásicos creaban sus espacios para aplazar a sus dioses y proteger contra sus furias. Los humanos de hoy similarmente construyen y desarrollan para cumplir metas sociológicas o demográficas mediante las fórmulas científicas que crean para entender sus estructuras. Ambos extremos nos muestran como dependemos de los lenguajes que creamos para entender el mundo que nos rodea para definir los espacios en los cuales vivimos. Por lo tanto, se puede decir que un “espacio” también es solo un componente de estos sistemas que creamos para interpretar el planeta.

Referencias:

1.     https://www.scientificamerican.com/article/if-you-say-science-is-right-youre-wrong/

2.     https://dc.etsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3471&context=etd

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog de mis compañeros: Diferentes Vistas

    Blogs de mis compañeros: Diferentes Vistas             La exploración de los blogs de mis compañeros nos ayuda encontrar nuevas vías de análisis que nosotros como individuos nunca habíamos notado en nuestro análisis original. Por mi parte mi reflexión sobre el documental de la pareja Eames se enfocó mayormente en explorar como su dualidad de mentalidades ayuda a los arquitectos en el proceso de diseño. Por el otro lado encontré reflexiones como la de Mya Perez, que evaluaron el rol de las sus oficinas icónicas en su vida de trabajo, un aspecto que ni había recordado. Además, otras revistas como las de Yornelisse Colon o Verosan Miguel mostraron la importancia de la vista de sus obras como soluciones a problemas humanas. Estos y varios más muestran cuan amplio las interpretaciones y enfoques de un grupo pueden ser hasta en torno al mismo documental.             Para empezar, la reflexión publicada por mi compañero Perez abarco una dimensión de la pareja Eames que tuvo mucha má

La relación entre museo, arte y su patron: George Pompidou center

  Reflexión: El Georges Pompidou Centre y la relación de un museo con su comunidad             El Centro Georges Pompidou reexamina y reconstruye la relación que un museo tiene tanto con las creaciones que presenta como los patrones que lo usan. Su diseño esqueletal y abierto crea una dimensión completamente nueva para la presentación de arte moderna y clásica. También su énfasis en ser abierto al público mediante su incorporación de espacios libres y caminadas exteriores le permite una relación íntima con la población de una ciudad tan variada y expresiva como París. Ambas dimensiones ayudan a retar las tradiciones de museos como estructuras de exclusividad y clase alta, transformándolo en una imagen futurística y abierta.             Para empezar, el aspecto más importante hay que destacar de la estructura son sus interiores que se encuentran sin paredes o divisiones tradicionales entre sus patrones y el esqueleto de metal que los rodea. La parte genial de esta decisión es la c