Reflexión: Jugando con percepción y el centro George Pompidou
El museo icónico y transformante de la ciudad de Paris nos sirve como un buen ejemplo de cómo un arquitecto puede jugar y manipular con la percepción humana para crear edificios mas abiertos. Su estilo esqueletal de parades utiliza nuestra habilidad de formar paredes y volúmenes con solo puntos para crear un espacio positivo casi invisible. Además, utiliza el monumento de los edificios cerrados que lo rodean para dar definición a la plaza exterior a lado del edificio central y hasta poder expandirlo. Ambos ejemplifican la habilidad de formar estructuras invisibles mediante la percepción, la fundación del sistema espacial.
El centro George Pompidou fue diseñado para ser un edificio mas abierto y accesible al publico general, por lo cual decidieron evitar una estructura monumental cerrada. Decidieron adoptar un estilo futurístico de un edificio esqueletal, en donde sus paredes eran una serie de rejas entre conectadas con metal. El usador puede percibir el volumen de una pared mediante este patrón creando la distinción entre el espacio positivo y negativo que un edificio necesita. Sin embargo, so espacio libre permite al publico externo poder ver el espacio positivo del edificio permitiéndolos interactuar con el edificio más fácilmente que grandes paredes cerradas. El esqueleto del centro nos enseña como podemos jugar con la percepción para crear edificios más abiertos.
Otra meta que los arquitectos tenían para el centro era usar medio del espacio horizontal para crear una plaza abierta que permitiera la socialización y expresión libre de los usuarios para crear un edificio mas invitante. La plaza no solo utiliza los limites de su espacio para establecer límites sino también usa los edificios monumentales que lo rodean para expandir su espacio. Por lo tanto, los usuarios no solo se limitan a interactuar en los limites de la plaza sino hasta en otro espacio abierto que se encuentre paralelo a la plaza original. En esta decisión podemos ver el concepto de espacio negativo utilizado para expandir el área efectiva del proyecto. El espacio negativo es justamente importante para un buen edificio que el uso de su espacio positivo.
El centro George Pompidou es un gran ejemplo de cómo jugando con las percepciones humanas puede crear un edificio innovador y abierto para su población. El uso de las paredes estilo esqueletal permite la interacción con usuarios entre el espacio positivo y negativo de la estructura. Además, logra utilizar los limites invisibles de los edificios que lo rodean para expandir su espacio efectivo crean una mayor plaza abierta. Ambas innovaciones dependen de la habilidad del humano a percibir límites y volúmenes mediante solo los puntos clave. Por lo tanto se puede decir que el uso de estas percepciones es una herramienta esencial para los arquitectos y el centro George Pompidou es un ejemplo excepcional de esta realidad.
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